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¿Qué combustible necesita el conductor?

  • Una alimentación inadecuada puede provocar somnolencia, fatiga, nerviosismo o molestias de estómago
  • Esto afectan la atención al volante, y con ello aumenta de forma considerable el riesgo de accidente
  • Pasta, arroz, legumbres, cebollas y tomates no son buenos copilotos
  • Un conductor deshidratado puede ser tan peligroso como uno bajo los efectos del alcohol
  • SEAT nos da unas excelentes recomendaciones y tips de alimentación

En las vacaciones, muchos conductores hacen viajes largos. Y para que todo vaya sobre ruedas, es muy importante lo que se come antes y durante el trayecto para llegar con bien a su destino. Una alimentación inadecuada puede provocar somnolencia, fatiga, nerviosismo o molestias de estómago que afectan a la atención al volante, y con ello aumenta de forma considerable el riesgo de accidente. Tal y como asegura, Mari Carmen López, médico de SEAT CARS, el ya se me pasará no vale, hay que estar al 100% y conseguir, también a través de la nutrición, el máximo comfort”. 

Kilocalorías al volante: Conducir es una actividad que supone un coste energético de entre 1,000 y 1,300 kilocalorías, parecido al de estar en reposo. Por eso, un conductor no precisa un aporte de energía desmesurado, basta con una dieta que no supere las 2,000/2,500 kcal al día. Pero nunca debemos ponernos al volante con el estómago vacío, ya que se pueden sufrir bajadas de azúcar y mareos. Además, la sensación de hambre disminuye la atención porque estamos pensando en otra cosa”, explica la Dra. López.  

Poco y a menudo: Las comidas abundantes conllevan somnolencia, pesadez de estómago, acidez y flatulencias, molestias que alteran la capacidad de concentración. Por ejemplo, está demostrado que el rendimiento disminuye en un 10% después de almorzar, por eso, “hay que aprovechar cada parada para comer en pequeñas cantidades, y aún así tras la principal, dar un paseo de 15 minutos o echarse una siesta para despejarse”.

Alimentos que evitar: Los fritos y rebozados, las salsas y el picante, estos pueden convertirse en obstáculos para una conducción segura. También es mejor esquivar al volante el arroz, las legumbres y la pasta. Como es una actividad para la que no se necesita un aporte calórico extraordinario, mejor no excederse con los hidratos de carbono, ya que provocan pesadez de estómago. Además, se absorben rápidamente con lo que la sensación de hambre volverá enseguida.  Los cítricos, la cebolla y también el tomate, si bien son alimentos saludables, en exceso pueden provocar acidez, con lo que es mejor no abusar de ellos durante un día de manejo.

H2O, el combustible indispensable: Según un estudio de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y el European Hydration Institute, los conductores con un nivel de hidratación insuficiente cometen errores similares a los que tienen un nivel de alcohol en sangre de 0.8 g/l, es decir, como si hubiesen bebido más de 4 copas de vino, el doble de lo permitido legalmente para manejar. Los más frecuentes son salidas involuntarias de carril, frenar demasiado tarde o rebasar la línea del arcén. Según la Dra. López, “la deshidratación puede derivar en mareos, vómitos y en los casos más extremos hasta pérdida de conciencia”. Por eso es clave tomar agua, sobre todo con altas temperaturas, en cada una de las paradas. La mejor opción, agua, aunque se puede combinar con algún jugo o refresco. En cuanto a la cafeína, la Dra. López puntualiza “un par de cafés o tés durante el día pueden ayudar a estar despejado, pero más cantidad puede provocar nerviosismo”. Las bebidas energéticas, al volante, para nada son aconsejables.

Comer o beber conduciendo, ¿se puede?: En general, los reglamentos de tránsito no lo prohíben explícitamente. Sin embargo, son dos actividades que pueden suponer una distracción y dificultar la libertad de movimiento. Un estudio de la Universidad de Leeds (Reino Unido) concluyó que el tiempo de reacción cuando se está comiendo se reduce hasta en un 44%, eso podría provocar algún suceso no deseado, por eso el conductor puede ser sancionado.

Menú sugerido para conductores, recomendada por la Dra. López porque “aporta los nutrientes necesarios y, al ser ligera, evita digestiones pesadas y molestias”.

. Desayuno: Dos tostadas de jamón o queso

Pieza de fruta

Café o té

. Entre horas: Un sándwich vegetal y agua

. Almuerzo: Ensalada

Carne o pescado a la plancha o al horno

Fruta

Agua y café o té

. Merienda: Fruta, yogurt y agua

 

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